En un acto en el Auditorio del Comité Olímpico Ecuatoriano, se llevó a cabo la ceremonia en la que participó parte de la delegación ecuatoriana que nos representará en los Juegos Olímpicos de París, Francia.

Este viernes 5 de julio se cumplió un acontecimiento histórico. El Presidente Constitucional de la República Daniel Noboa Azín engalanó la Ceremonia de Despedida del Team Ecuador a los Juegos Olímpicos París 2024.

Tras la entrada de honor al auditorio del COE, el Primer Mandatario saludó con el presidente de la institución olímpica, Jorge Delgado Panchana para dar inicio al emblemático momento, en el que además se conmemoraban 100 años de la primera participación ecuatoriana en unos Juegos Olímpicos.

El periodista deportivo e historiador Ricardo Vasconcellos Rosado presentó la obra Ecuador en París 1924, un libro que recoge la histórica participación de Alberto Jurado, Belisario Villacís y Alberto Jarrín en la VIII edición de los Juegos Olímpicos, cita que significó la primera participación ecuatoriana en estas justas deportivas.

Inmediatamente saltaron a escena siete de los 34 deportistas que hasta ahora han inscrito su nombre en París 2024, quienes vistieron la indumentaria deportiva que utilizarán en la XXXIII cita multideportiva.  Los marchistas David Hurtado y Glenda Morejón, las maratonistas Rosalba Chacha, Mary Granja y Silvia Ortiz, el nadador David Farinango y la triatleta Elizabeth Bravo formaron parte del desfile.

Los abanderados de la delegación, la reinante campeona olímpica Neisi Dajomes, y eñ marchista Daniel Pintado, quienes se encuentran en el exterior preparándose para sus competencias, dejaron su mensaje a través de un video.

El presidente del COE Jorge Delgado destacó la presencia del Presidente de la República Daniel Noboa Azín. “Para nosotros quienes hacemos el Comité Olímpico ha engalanado nuestra participación. Después de lo que vimos ayer de la selección de fútbol, garra, pundonor, luchar hasta el final. En 1924 tres titanes ecuatorianos fueron río de ahí en adelante todos los que le sucedieron y los que vimos desfilar aquí se convirtieron en un azul infinito de un mar interminable que se llama Olimpismo. Hace 100 años fuimos participantes, hoy somos protagonistas de las glorias que nos deparan las medallas olímpicas para estos Juegos”.

El presidente Daniel Noboa recibió como obsequio un kit deportivo del uniforme que vestirá el Team Ecuador en los Juegos Olímpicos. Mientras la atleta Glenda Morejón, poseedora de varios títulos internacionales en la marcha atlética, expresó su agradecimiento en nombre de sus compañeros.

“Los Juegos Olímpicos son mucho más que una competencia; son una celebración de la excelencia, la perseverancia y la unidad. Cada uno de ustedes compañeros, tienen la oportunidad de dejar su marca, no solo con sus logros, sino también con su espíritu y su deportividad”, dijo Glenda.

El Presidente Daniel Noboa se dirigió a los deportistas destacando la importancia de su participación, y el orgullo de todo un país: “Así como hace 100 años que participó por primera vez nuestra delegación con nuestros tres atletas, quienes viajaron en barco en busca de un sueño. Hoy, 100 años más tarde, sentimos esa misma emoción y ese orgullo que nos une como país. Nuestros deportistas son inspiración para los niños y para los jóvenes, que sueñan en alcanzar sus metas. Estamos seguros de que ustedes pondrán en lo más alto el nombre del Ecuador en el deporte mundial…”.

Luego de la foto oficial y un breve momento en el que compartió con los deportistas el Primer Mandatario, que estará en los Juegos Olímpicos París 2024, hizo su retirada. Como parte de la celebración por el Centenario del Olimpismo, se develó un monolito en la parte baja del auditorio, donde se inscribieron los nombres de Alberto Jurado, Belisario Villacís y Alberto Jarrín, para que su recuerdo quede plasmado en la memoria de las futuras generaciones.