La halterista ecuatoriana se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos París 2024 tras finalizar tercera en una dura batalla por la división 81 kg.

Un bronce que sabe a oro. Eso es lo que conquistó Neisi Dajomes en París 2024, sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos. La campeona olímpica de Tokio 2020 cambió de categoría en tres años, debió subir sus marcas y sortear un camino amenazado por las lesiones.

“Muy feliz agradecida con Dios, feliz por la medalla, realmente muy contenta, no por el resultado porque habíamos entrenado muy duro para esto, pero creo que a veces Dios nuevamente me ha sacudido y me ha dicho que todavía no sea el momento de dejar mis botas sobre la plataforma. Me había propuesto una marca, pero no se dieron las cosas, creo que este camino aún continúa”, detalló.

Y es que la pelea fue una batalla campal sobre la plataforma del South Paris Arena, que se colmó de ecuatorianos como si estuvieran en casa. Los cánticos “¡Neisi, Neisi!”, “Ecuador” o el “Sí se puede”, sacudió el escenario parisino.

La noruega Solfrid Koanda y la egipcia Sara Ahmed fueron las más duras contendoras de la ecuatoriana, pero también quisieron dar la sorpresa la australiana Eileen Cikamatana y la dominicana Yudelina Mejía.

Neisi falló tres de sus intentos, uno en arranque y dos en envión, lo que la llevó a conformarse con 122 en arranque, 145 en envión y 267 en el total, apenas un kilo menos que Ahmed que le arrebató la plata con 268 kg. La noruega impuso récord olímpico con 275 kg y se quedó con la de oro.

Pero de todos sus intentos fallidos el que más conmocionó fue el último cuando subió a la plataforma por 151 kg, pero un mareo hizo que pierda estabilidad y caiga sobre la plataforma. “Estoy bien, no pasó nada”, aseguró en zona mixta. “No sé si fueron los nervios o ver la gran cantidad de ecuatorianos que coreaban mi nombre”.

“Ver a todo mi pueblo ecuatoriano aquí apoyándome eso me llena de mucho orgullo y es algo de lo que me llevo. Fue un proceso fue muy difícil, tuve un año de muchas lesiones en mi cuerpo, me fue muy difícil clasificar y es una de las cosas que agradezco porque estar aquí pisando esta plataforma en París, para mí ya es importante”.

Tras finalizar Tokio Neisi debió subir de categoría, los 81 kg, en la que debió batallar con su compañera Tamara Salazar, quien alcanzó plata en Tokio. En 2023 le fue muy duro alcanzar sus propias marcas y perdió la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“El 2023 fue mi año de prueba, tuve múltiples lesiones, tuve una lesión del hombro, era para operación, lo cual decidí no hacerlo porque quería clasificar y dar lo mejor de mí. Luego tuve una lesión en mi espalda, después en mi muñeca. Fue realmente muy duro. Muy complicado, terminé en noviembre después del campeonato del mundo con líquido regado en mis dos rodillas. Traté de recuperarme, pero se volvió a regar para la última competencia clasificatoria del 2023. Fue ahí cuando decidí darle una pausa a mi cuerpo en enero”.

“En 2024 llega Alexis (Alexei Ignatov, su entrenador) y empezamos nuestra recuperación. Realmente hicimos algo sorprendente porque muy pocos creían que yo podía clasificar y hoy estoy aquí, logré clasificar hace 2 meses. Hemos hecho historia, creo que seguimos demostrando que las mujeres de Ecuador somos muy fuertes”.

Este podio olímpico fue especial, porque lo pudo compartir con su hermana Angie Palacios quien un día antes hizo su sueño realidad al colgarse también bronce en la división 71 kg.

MÁS RESULTADOS

En lucha Génesis Reasco cayó en semifinales ante la japonesa Yuka Kagami, doble campeona del mundo en la división 76 kg, pero tendrá una nueva oportunidad luego de que la asiática avance a la final. Reasco mañana domingo enfrentará en el repechaje a la turca Yasemin Adar Yagit, para acceder a pelear por el bronce.

En pentatlón moderno María Sol Naranjo finalizó su participación en el puesto 17 de las semifinales femeninas en Versalles. Para este domingo, en el cierre de los Juegos Olímpicos Ecuador tendrá presencia en el circuito de la maratón con Rosalba Chacha, Mary Granja y Silvia Ortiz; y en levantamiento de pesas con Lisseth Ayoví en los +81 kg.

Ecuador acumula cinco medallas en París 2024 con una de oro, dos de plata y dos de bronce. En la historia de Juegos Olímpicos el país suma 10.