La halterista logró la primera medalla de bronce en la historia de Ecuador en Juegos Olímpicos, tras alcanzar el tercer lugar de la división 71 kg de levantamiento de pesas en París 2024.

Fue sin duda una competencia olímpica… Hubo sorpresas, las participantes lo dieron todo sobre la plataforma y no se guardaron nada. La ecuatoriana Angie Palacios Dajomes poseedora del récord mundial de arranque en la división 71 kg llegaba entre las favoritas, pero lo que muchos no sabían es que a pocos meses de los Juegos Olímpicos una lesión la hizo parar su preparación.

«Estas lágrimas son de todo, todo el recuerdo de lo que he tenido que pasar», reconoció Angie tras recibir su medalla de bronce en el podio, donde lloró de la emoción y la ahondó la felicidad.

 «Tuve una lesión lumbar, la cual me impidió seguir mis entrenamientos, tuve que parar por completo dos semanas, en las cuales no podía ni siquiera hacer la técnica con la barra, así que tuve que volver a empezar de cero, y fortaleciendo todo. Solo Dios, las personas que han estado alado mío, saben lo duro que me costó».

Angie salió a la plataforma a asegurar su peso, y en el arranque empezó con 110 kg y siguió con 114 kg, no falló ningún intento, mientras su hermana la campeona olímpica reinante Neisi Dajomes, quien competirá mañana en París en la división 81 kg, la alentaba desde las gradas.

«Creo que solo le escuché el primer intento, ya después definitivamente me bloqueé, pero yo estoy muy agradecida, porque ella también sabe mi proceso, lo que me ha costado y hemos luchado las dos juntas en este deporte».

Con 116 kg cerró la tanda de arrancada, pero la estadounidense Olivia Reeves consiguió 117 kg y con ello aseguró momentáneamente el primer lugar. Angie posee el récord mundial de esta modalidad con 121 kg, lo que hoy no pudo repetir en París.

En envió la ecuatoriana tambaleó con 135 kg, pero luego regresó más fuerte a la plataforma para levantar con seguridad conseguir 138 y terminar con 140 kg, lo que la ponía segunda en el tablero, después de Reeves que aseguró la dorada con 145 kg.

Pero nadie se esperaba que la colombiana Mari Sánchez, que había terminado cuarta en el arranque con 112, guarde su último intento del envión, para con 145 kg completar 257 kg, uno más que la ecuatoriana que acumuló 256 kg, y así arrebatarle la de plata.

«Me sentí muy orgullosa, lo único que pensaba era que fue bien dado este resultado, fue bien peleado, me lo merezco, me siento bien, contenta definitivamente, lo único que recordaba era todo el proceso que he tenido que aguantar, solo uno lo sabe», recordó Angie que en Tokio 2020 conquistó diploma olímpico. Mientras daba declaraciones a los medios recibió el abrazo del campeón olímpico Daniel Pintado, que la alentó desde las gradas.

Angie completa un Ciclo Olímpico brillante como subcampeona de Juegos Bolivarianos, y monarca de Suramericanos y Panamericanos. Además, en 2023 alcanzó el récord mundial en arranque y ahora se sube al podio olímpico de París con bronce.

MÁS RESULTADOS

Durante la jornada de este viernes, el ecuatoriano David Farinango finalizó en el puesto 17 de la prueba 10 km aguas abiertas. Andrés Torres se ubicó 17 en las semifinales masculinas de pentatlón moderno. Luisa Valverde no pudo pasar el repechaje de la categoría 57 kg de la lucha libre femenina, pero se quedó con diploma olímpico, el segundo en su carrera. Maribel Caicedo se quedó por escasos segundos en las semifinales de los 100 m con vallas.

Para la jornada de este sábado, penúltima en París 2024, la luchadora Génesis Reasco enfrenta la división 76 kg. María Sol Naranjo competirá en las semifinales de pentatlón moderno, y en el South Paris Arena saltará a escena la campeona olímpica Neisi Dajomes, quien defenderá su título, pero en los 81 kg.

Ecuador se ubica en el puesto 41 del medallero de París 2024 con 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce; y es tercero entre los latinoamericanos, después de Brasil y Cuba.