La XXXIII de la máxima cita multideportiva significó la mejor participación del país en estos certámenes con una cifra histórica de cinco medallas divididas en una de oro, dos de plata y dos de bronce.
Probablemente se escapó alguna, pero lo que sí es una realidad que nunca antes en la historia de los Juegos Olímpicos Ecuador había ganado cinco medallas.
Con una delegación de 40 deportistas el país finalizó en el puesto 49 del medallero general, y tercero entre los latinoamericanos, por encima de países como Argentina, Chile, México y Colombia. Solo Cuba y Brasil fueron superiores con dos y tres medallas de oro respectivamente, pero la delegación carioca llega a los 277 deportistas.
Daniel Pintado se convirtió en el gran referente de estos Juegos al ser el primer ecuatoriano en ganar dos medallas en un mismo evento olímpico, tras coronarse campeón de los 20 km marcha, 28 años después de que Jefferson Pérez alcanzara el mismo galardón en Atlanta 1996, y medallista de plata en la novedosa prueba relevos mixtos junto a Glenda Morejón.
La otra presea de plata llegó de la mano de “La Tigra” Lucía Yépez, quien hizo historia en la lucha ecuatoriana como la primera medallista olímpica.
Los bronces fueron obra de las hermanas Angie Palacios Dajomes (71 kg) y Neisi Dajomes (81 kg) en halterofilia. Para Neisi la presea significó la segunda consecutiva en Juegos Olímpicos, después de coronarse campeona en Tokio 2020, pero en 76 kg.
Ecuador además aumentó el número de diplomas olímpicos en comparación con Tokio 2020, donde alcanzó cuatro. Lisseth Ayoví (pesas), Génesis Reasco (lucha), Glenda Morejón (marcha), Luisa Valvderde (lucha), Gerlon Congo (boxeo) y María José Palacios (boxeo) terminaron entre los ocho mejores de cada una de sus disciplinas.
Así el país culmina una participación brillante en París 2024, que además marcó el centenario del debut de Ecuador en Juegos Olímpicos en París 1924.