La marchista ecuatoriana superó una lesión a pocos meses de los Juegos Olímpicos y no solo tuvo su revancha en estas citas al terminar la prueba, sino que además se quedó con diploma olímpico en París 2024.

El cambiante clima en París, que amaneció con una tormenta eléctrica obligó a prorrogar 30 minutos las pruebas de los 20 km marcha damas y varones, es así que, la competencia femenina se disputó a las 10h00 y no a las 09h20 como estaba previsto.

La tormenta se disipó rápidamente y ya a esta hora el intenso sol mermó a muchas de las competidoras. La china Jiayo Yang aprovechó esto como una oportunidad para tomar la delantera y sorprender incluso a la campeona mundial reinante, la peruana Kimberly García. Yang al final se llevó el oro.

Glenda no se alejó del pelotón, pero si permitió que sus rivales le tomen cierta ventaja. Sobre la mitad del recorrido logró recuperar posiciones para al final meterse sexta con un crono de 1:27:37.

“Realmente no tengo palabras para explicarme, solo me siento muy feliz. La competencia era lo que me había propuesto; el camino para llegar acá fue muy difícil para mí porque tuve momentos en los que tuve que batallar contra un problema de salud que se me había presentado. Y realmente estoy muy agradecida con Dios por darme las fuerzas para poder avanzar y seguir de pie, y también agradecida con mi familia, con mis papás, con mi pareja, que él es el que pasa siempre conmigo, y él es el que sabe todo lo que he tenido que pasar”, relató Glenda con la voz entrecortada, mientras una lágrima bajaba por una de sus mejillas.

“Antes de venir (a París) tuve una lesión, una fractura por estrés, tuve que parar un mes y dos semanas sin hacer nada, hubo muchas cosas que pasaron por mi mente, pero agradezco nuevamente a todas las personas que estuvieron ahí a mi lado apoyándome, dándome ánimos para nunca rendirme. A mi entrenador (Julio Chuqui) agradecerle totalmente por el apoyo que me ha brindado, a las entidades deportivas que me han estado apoyando, como el Comité Olímpico y la Federación Ecuatoriana de Atletismo”, continuó Glenda.

Hace tres años en Tokio 2020 en 2021, Glenda tuvo su primera experiencia olímpica, llegaba con altas expectativas, pero no pudo terminar la carrera. Hoy lograr pasar la meta en Francia fue una revancha interna, pues durante la prueba, pasaba por su mente aquel triste recuerdo.

“En mi mente se me venían esas imágenes de lo que pasó; realmente tuve que trabajar bastante con mi psicólogo. Él fue muy fundamental en esta parte, hasta el último día hemos venido trabajando para poder ir superando esos miedos que tal vez seguían. Él ha sido muy fundamental para yo poder afrontar esta competencia, que sabíamos que iba a ser muy fuerte desde el principio hasta el final, y pues nada agradecer totalmente a todos”.

Paula Torres quedó muy cerca del diploma olímpico tras finalizar en el puesto 9 con 1:28:48, su mejor marca personal.  Magaly Bonilla se ubicó 19° con 1:30:33.

Glenda anunció que entrará en un proceso de recuperación por el desgaste de la carrera de este jueves y luego revisará con su entrenador si está en condiciones de afrontar la maratón relevos mixtos junto a su compañero de equipo Daniel Pintado, con quien se coronaron campeones en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con una de las mejores marcas mundiales. La prueba está prevista para el 7 de agosto en Trocadéro.