La luchadora ecuatoriana cayó en la final de la división 53 kg, pero paralizó a todo un país que estuvo expectante de su participación en los Juegos Olímpicos París 2024.

No pudo contener las lágrimas… La Tigra Lucía Yépez la colmó la emoción al momento que mencionaron su nombre para recibir la medalla de plata en la premiación la división 53 kg de la lucha libre femenina en los Juegos Olímpicos París 2024.

“Estoy muy emocionada con mi medalla olímpica, salí a dar lo mejor de mí… Disfruté mucho y siempre con la frente en alto, porque como se lo dije a mi entrenador, algún día voy a lograr una medalla olímpica, y lo logré…”, destacó Lucía tras finalizar su combate final ante la japonesa Akari Fujinami, reinante campeona mundial de la división.

“Yo estoy para cosas grandes, con 23 añitos en el podio olímpico, con cinco medallas mundiales y un camino largo por recorrer, y vamos pa’ delante”, añadió.

FINAL 53 KG

El público ecuatoriano se hizo presente desde la tarde en el escenario Champ de Mars Arena, ubicado en la parte de atrás de la Torre Eiffel en París. Las banderas tricolores se notaban en los distintos sectores del graderío, y cuando La Tigra apareció para disputar el último combate de la noche, se hizo sentir los gritos de algarabía y emoción de quienes la alentaban.  

“Muy feliz porque la gente me está apoyando, el resultado que sea, están ahí y me siento como siempre digo muy en alto, porque yo soy una guerrera, y lo voy a mostrar en cualquier parte del mundo”.

La pelea con Fujinami fue muy técnica y vivaz, Yépez intentó descifrar la estrategia de la japonesa, pero esta se impuso con rapidez hasta llegar a los 10-0 y terminar el combate. No obstante, La Tigra sacó su bandera y la flameó por todo lo alto, no sin antes rugir como lo sabe hacer en todas sus competencias.  

“Lo celebré mucho porque el triunfo también es mío. Soy plata olímpica”, destacó. “Ya me lo creo, que soy una medallista olímpica”.

Cuando subió al podio fue el momento más sublime, no pudo contener las lágrimas mientras colocaban en su cuello la medalla de plata… Con un saludo de agradecimiento levantó la mano hacia el público que la alentaba y mostró su mejor sonrisa para los fotógrafos internacionales que intentaban captar su mejor ángulo.

“Me costó muchas lágrimas, mucho esfuerzo y muchísimas gracias a todos, especialmente también ustedes (prensa) que están comunicando nuestros triunfos”, dijo emocionada. «La mente me costó mucho, lloré mucho y sufrí más operaciones, me retiré de la lucha un tiempo, más cuando no tenemos recursos económicos, por eso estoy pa’ delante para demostrar. También quiero agradecer a mi papá (su entrenador Jorge González), lo amo mucho, él siempre muy orgulloso de mí, ayer casi se le sale el corazón, pero ahora está muy feliz”.

Esta medalla de plata entra en la historia de la lucha libre del país, al ser la primera alcanzada en unos Juegos Olímpicos por una ecuatoriana.

“Como lo dije, voy a comprar una casita para mi mamá. Voy a estar tranquila, ya tengo algo más importante que no sé cómo explicarlo, pues es algo muy emocionante, ya he hecho historia en unos Juegos Olímpicos”.

MÁS RESULTADOS

Este viernes 9 de agosto la lucha ecuatoriana tendrá una nueva oportunidad de subirse al podio olímpico luego de que Luisa Valverde se metiera este jueves en el repechaje de la división 57 kg. Su rival será la canadiense Hanna Taylor.

Maribel Caicedo accedió a semifinales de los 100 m con vallas tras clasificar entre las dos mejores de su heat en el repechaje. El pase por la final se disputará este viernes en el Stade de France.

En pentatlón moderno debutaron Andrés Torres y María Sol Naranjo en la prueba ranking round de esgrima. Los tricolores se ubicaron 22 y 33 respectivamente. El viernes competirá Andrés en semifinales en esgrima, equitación, natación y láser-run; y el sábado lo hará María Sol. Solo los 9 mejores de cada semifinal avanzan a la gran final en Versalles.

También este viernes se espera el estreno de Angie Palacios en levantamiento de pesas categoría 71 kg; y David Farinango nadará en el Río Sena los 10 km aguas abiertas.

Ecuador ya suma tres preseas en el medallero de París 2024 con una de oro y dos de plata, y con posibilidades de sumar más.